BIENVENIDOS


miércoles, 27 de mayo de 2009

¿CUALES SON LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL GOBIERNO CON LA DEMARCACIÓN DE TIERRAS EN PERIJÁ?

ANALIZEN ESTA ENTREVISTA


PANORAMA domingo, 24 de mayo de 2009

Munuel palma - Caracas


El viceministro de Ordenamiento y Administración Ambiental, Sergio Rodríguez, aseguró en entrevista a PANORAMA que el proceso de demarcación de tierras en la sierra de Perijá, estado Zulia, estará listo para este mismo año.


imagen de archivo


—¿Por qué ha habido tanto retraso en la demarcación de tierras en la Sierra de Perijá?
—Antes que se abriera el expediente, se hicieron todos los estudios preliminares, ese es un trabajo que data desde el 2004. Luego, el trabajo se retomó a principios de 2008. Pero en los cuatro años de interín, entre 2004 y 2008, trabajamos y sustanciamos con los barí. El trabajo con los yucpa lo retomamos en el 2008. Justo en ese momento, había un fenómeno de toma de cuatro fincas. Dada esa situación, el plan de trabajo que teníamos, lo aceleramos, y laboramos de una forma más intensa. La tarea más intensa fue el año pasado. Yo estuve cuatro meses en la sierra de Perijá.
A través de las asambleas que organizamos, nos llegamos a reunir con 120 caciques. Abrimos el expediente legal el 11 de noviembre. A partir de ese acto, por ley, tenemos unos 250 días que dura el procedimiento. Tal vez el proceso legal no está ajustado a tiempo. Lo que pasa es que, a veces, los tiempos y las necesidades de la gente son más urgentes que los tiempos de respuestas del Estado.

—¿En qué fase se encuentra el proceso de demarcación?

—Se hizo el acto de apertura, se publicaron los carteles, se hicieron las notificaciones y se culminó el tiempo de los alegatos de terceros. Se abre el período de los estudios. La demarcación incluye un informe antropológico, en el que se hace un análisis de las culturas indígenas, parentesco y consanguinidad. Otro informe apunta a la descripción del espacio físico-natural. Trabajamos su relación con el territorio y los recursos existentes, fauna, si hay o no minerales, etc. Lo que falta es incorporar esos informes al expediente yucpa.

—¿Cuánto se ha demarcado y cuánto se tiene pensado demarcar?

—El área de estudio abarca 200 mil hectáreas, esa es el área a ser estudiada. No significa que toda esa porción tiene que ser demarcada. Nosotros, conjuntamente con el ministerio de Agricultura y Tierras, estamos fijando las áreas donde se realizarán los proyectos productivos para los indígenas, además de las áreas que han arrojado los estudios socioantropológicos y en donde establecemos los sitios sagrados y de caza. Son sitios que se deben respetar porque forman parte de su tradición.

—¿Pero hay un estimado de cuánto se debería demarcar?

—No tenemos una cifra exacta porque estamos terminando los proyectos productivos. Hace unos días se presentó una informe, para posteriormente hacer una evaluación. Lo que nos faltaría, y es lo más tedioso, es la parte jurídica. Es la revisión de todos los alegatos, nos presentaron 550 alegatos. En esa área no solamente hay ganaderos, sino también campesinos e indígenas wayuu.

—Por lo complejo del proceso legal, ¿la demarcación estaría lista para el año entrante?

—¡Noo! Para nada, ese proceso culminará este año. Este año le vamos a entregar las tierras a los yucpa. El proceso dura 270 días, y en ese tiempo vamos a culminarlo. Lo que esperamos es darle una sobremarcha, una vez que el expediente esté listo. Tenemos un equipo de 16 abogados en los análisis correspondientes. El Estado tiene que reivindicar al pueblo yucpa y buscar la alternativa para que los productores agrícolas puedan seguir y mantener sus actividades en pro de la soberanía alimentaría.

—¿Qué tipo de problemas están afrontando con el proceso de demarcación?

—Los indígenas están conscientes que hay un Gobierno que defiende sus derechos. Lo que pasa es que, ahora, como ellos se sienten apoyados, se ha generado una violencia de los indígenas no sólo hacia los ganaderos, sino también hacia los campesinos y hacia las otras comunidades wayúu. En esa área tenemos un problema de violencia generalizada. Ésa es la realidad en estos momentos. Estamos tratando de poner un orden institucional desde el punto de vista del Estado.

AYUDEMOS A PROTEGERLOS

AYUDEMOS A PROTEGERLOS
OSO FRONTIO - SIERRA DE PERIJA

MONO CARA BLANCA - SIERRA DE PERIJA

LEON DE MONTAÑA O PUMA CONCOLOR - SIERRA DE PERIJA