BIENVENIDOS


sábado, 20 de junio de 2009

ALCALDIA BOLIVARIANA DE MACHIQUES, EN MEDIO DE UN ESCENARIO DE PROTESTA POR LA ETNIA YUKPA

Sin perder mas tiempo la comunidad Yukpa Shirapta conjuntamente con las comunidades adyacentes de ese sector, se aglomeraron el miércoles 17 de junio frente a la Alcaldía Bolivariana de Machiques, en protesta a la demora de la vialidad hacia Shirapta que aprobó el gobierno y por el resto de las promesas que el alcalde Vidal Prieto Espluga les prometió.


Imagen Gastón Fernández

El reciente hecho se produjo a horas de la mañana, con la Alcaldía cerrada y cauchos quemados los Yukpas protestaron exigiendo a los entes Municipales que cumplan con lo que prometieron, con una consigna que decía “no queremos watias, este es un problema de los yukpas y el alcalde Vidal Prieto”. Al lugar se acercaron curiosos, personalidades del Municipio y medios de comunicación. Mientras unos se alejaban de los alrededores otros se acercaban sin entender la situación y comerciantes cerraban sus locales, el imponente humo negro de los cauchos quemados se notaba desde cualquier lugar del municipio. Y es que los indígenas yukpas indignados y cansados de falsas promesas, con cauchos en mano realizaron la protesta frente a la Alcaldía, ya que la vialidad hacia Shirapta que ya esta aprobada sigue sin progresar, como al igual del dicho y anhelado teleférico que el alcalde les prometió, y otras obras; esta es la fecha y no le ha cumplido ninguna.

El problema se agravo cuando miembros de la Alcaldía y personas afectas a ella, arremetieron contra algunos medios de comunicación, en este caso a la reportera del medio televisivo comunitario PERIJA TV Gladis Vílchez junto a su camarógrafo, al igual que al reportero y locutor de la emisora Machiques 106.3 FM, El pana Jack, como también no le permitieron la entrada en la Alcaldía al reportero del diario La Verdad, Gastón Fernández.

Luego de que se calmaran los ánimos y la protesta cesara un poco, el alcalde realizo una rueda de prensa interna desde las instalaciones de la Alcaldía, en la que el panorama de los hechos cambio totalmente en las declaraciones de los entrevistados. El alcalde por su parte declaro que los medios de comunicación estaban incitando a la violencia, aseguro que hay nueve Pitiyanquis y estaban allí moviendo la otra masa para acelerar la protesta, acuso a la familia Ballestero de incitar la violencia. “Esto es un problema de los indígenas no tiene que ver el pueblo de Machiques nada con esto”, eran algunas de las declaraciones del mismo alcalde, afirmo que algunos proyectos ya estaban aprobados como la vialidad hacia Shirapta, las 100 viviendas que se aprobaron y la inversión aprobada de 235 mil millones de Bs F. para el plan Sierra de Perijá, así como al señalar que el era Cacique Yukpa ya que la etnia le había colocado la tolda de autoridad por parte de los Yukpas. El alcalde participo sobre acompañar el próximo martes a los hermanos yukpas hasta caracas para hablar en varios Ministerios y aclarar los proyectos ya aprobados, comento sobre el primer presidente de la etnia Yukpa para la Cámara municipal el próximo año en la elecciones de los concejales, también insistió en la construcción del teleférico a través de las comunas en la comunidad shirapta.

Algunos representantes de la etnia yukpa declararon que ellos están con la Revolución, que se trasladaron hasta la Alcaldía a dialogar con el alcalde pacíficamente y que la oposición se aprovecho de la situación para quemar los cauchos y hacer creer que los indígenas hicieron todo el desastre. “Ahora nos van a culpar a nosotros los indígenas de todo el desastre que hicimos afuera” fueron declaraciones de este dirigente, asegurando que personas de GADEMA, gente de Alberto Chacín, gente de Alfonzo Márquez, en general, la oposición fueron los culpables de todo el alboroto.
Algunos videos que se pudieron grabar en el hecho:

video

Representantes Yukpas protestan en la entrada de la Alcaldia

video

Indigenas bajando cauchos de un camión 350

video

Yukpa tratando de encender algunos cauchos

video

Representante Yukpa entrevistada por reporteros

video

Mujeres indigenas molestas, protestan ante las personas que allí se encuentran

video

Personal de la Alcaldia arremeten contra la reportera Gladis Vilchez de PERIJA TV

Ahora bien luego de toda esta gran problemática y lo sucedido esta claro que en el Municipio no están bien las cosas, ya que el alcalde se ha encargado de decir que los medios de comunicación y principalmente medios comunitarios estén incitando a la violencia, cuando allí se estaba produciendo un hecho noticioso; ¿es acaso que no quiere que el país se de cuenta de lo que aquí está sucediendo, o peor aun que el presidente se de cuenta? A solos unas semanas de la llegada del presidente a nuestro municipio para la inauguración del Banco Agrícola.

Es preciso acotar que los hermanos yukpas están en su pleno derecho a protestar por la falta de cumplimiento de los proyectos que el alcalde les propuso, que al parecer les hizo todos en un mismo tiempo y no le a alcanzado (claro es que jamás los haría en tan poco tiempo), ¿pero, será que se le olvido que para entablar negociaciones o plantearles proyectos a nuestros hermanos yukpas ahí que saberse dirigir ante ellos y no cometer el error que ya ha cometido y de que los problemas de los indígenas no solo son entre el y los yukpas? por el contrario es un problema que nos une a todos, para mayor información.

Por otro lado ¿que hay del resto del problema en el Municipio? El problema de agua, la basura, los barrios marginados, la luz, la vialidad, las Ordenanzas Municipales; al parecer sus proyectos se le han ido solo en colocar tantos semáforos se le ocurra colocar… no se de tanta prisa Alcalde que en 4 años de gestión es mucho lo que puede hacer…

2 comentarios:

el pollo dijo...

LA DEMAGOGIA Y LA BUROCRACIA EN TODOS LOS NIVELES INSTITUSIONALES, SON LAS UNICAS QUE HASTA AHORA HAN GOBERNADO EN ESTE GOLPEADO MUNICIPIO,LO QUE PARECIERA SER SOLO UN CUMULO DE MALES GESTIONES POR PARTE DE QUIENES HAN OCUPADO LA ALCALDIA DE MACHIQUES DE PERIJA, VA MUCHO MAS ALLA DE ESO. DESDE MI HUMILDE OPTICA NOS ENFRENTAMOS A UNA BAJA DE AUTOESTIMA COLECTIVA EN UN PUEBLO QUE SUFRE LAS CALAMIDADES DE LA EXCLUSION RACIAL Y LA CONOSIDA GUERRA DE CLASES QUE SE DA EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRO PAIS.

RAFASANZ dijo...

VIDAL ESPLUGA SOY TU PRIMO APESAR DE NO ESTAR EN MACHIQUES ERES UN MAL REPRESENTANTE DE LA REVOLUCION NI LOS YUPAS TE QUIEREN VICHOOOOO¡¡¡SOY RAFAEL SANZ

AYUDEMOS A PROTEGERLOS

AYUDEMOS A PROTEGERLOS
OSO FRONTIO - SIERRA DE PERIJA

MONO CARA BLANCA - SIERRA DE PERIJA

LEON DE MONTAÑA O PUMA CONCOLOR - SIERRA DE PERIJA